¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Todo lo que necesitas saber sobre la reactivación de examen médico de SCT

Transportistas.com
thumb image

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, desde el pasado 18 de marzo se suspendió la práctica del examen psicofísico integral en las 42 unidades médicas del país, aplicadas para el personal del autotransporte público federal.

Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, extendió los efectos jurídicos de las licencias federales y las constancias de aptitud psicofísicas en cuanto a su vigencia y validez hasta el próximo 31 de diciembre.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, mostró su preocupación, ya que miles de empleos se dejan de utilizar ante la imposibilidad de llevar a cabo este tipo de trámites.

“Hemos tenido muy buena recepción por parte de la SCT, pero quisiéramos una reacción más inmediata a la problemática que hoy vivimos porque cualquiera de los activos que tenemos parados por la falta de un operador acreditado a través de su licencia nos afecta mucho”, sostuvo González Muñoz, durante su participación en el Foro Logístico del Transporte 2020.

 

Exámenes psicofísicos regresarán el 16 de noviembre

De acuerdo con Saúl Torres Rivero, secretario general del Sindicato de Operadores Del Servicio Público Federal, el pasado 4 de noviembre se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y la SCT para tratar el tema del examen psicofísico integral.

Derivado de ello, se acordó con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (unidad adscrita a la Subsecretaría de Transporte de SCT), la apertura de las clínicas para la realización del examen médico a partir del 16 de noviembre.

“A partir de esta fecha, va a estar instalada el 80% de clínicas a nivel nacional (incluyendo las clínicas externas), con un aforo de entre el 30 y 40%”, señaló Torres Rivero, durante un anuncio a todos sus agremiados.

No obstante, el líder sindical advirtió que si en una clínica llega a haber un caso de Covid-19, en ese momento se cerraría únicamente dicho centro.

Cabe aclarar que esta apertura sólo será efectiva, siempre y cuando el semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales permanezca en semáforo naranja.

De acuerdo con Torres Rivero, el regreso será de manera gradual y las personas a las que se les dará prioridad serán a los operadores de nuevo ingreso y a los que ya tenían cita.

Se espera que la SCT emita un comunicado oficial en los próximos días.

Según la última cifra de dicha Secretaría, el costo del examen psicofísico integral es de 1,771 pesos.

En ese sentido, transportistas a quienes se les venció su licencia durante el periodo de confinamiento, mostraron su preocupación por desconocer lo que pasará con ellos, ya que la prórroga se vence el próximo 31 de diciembre.

Al respecto, sindicatos de operadores buscarán tener contacto con las autoridades para tratar de ampliar la prórroga por dos meses más.

Médicos terceros autorizados no regresan

El retorno escalonado será únicamente en la SCT y sus clínicas externas, por lo que los médicos terceros están totalmente descartados.

Cabe recordar que a principios de 2019 se suspendió la actividad de los terceros autorizados, luego de que el Gobierno Federal aseguró haber detectado actos de corrupción en el otorgamiento del certificado médico.

Según datos de la SCT, las más de 200 clínicas de terceros subrogadas por la SCT atendían a más del 90% de los solicitantes.

Sobre el retorno de las pruebas médicas, la SCT aún no ha emitido un comunicado oficial.

 

 

 

 

Share This

Share this post with your friends!