¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Operadores viven su otra ‘pandemia’. Estos son 5 riesgos que afectan su salud

Transportistas.com
thumb image

Los conductores del autotransporte de carga no sólo se enfrentan al peligro que conllevan los accidentes vehiculares, además se exponen a mayores riesgos de enfermedades y padecimientos asociados a su ocupación en comparación con el resto de los trabajadores.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los fallecimientos entre los conductores del autotransporte de carga contribuyen sustancialmente al total nacional de muertes laborales (14.5%).

Recientes investigaciones en sector salud revelaron que, al no contar con protección social, los trabajadores del volante se encuentran en situaciones de gran exigencia física y mental con prevalencia en trastornos respiratorios y neuropsiquiátricos, hipertensión arterial y diabetes.

“Este pensamiento anacrónico de que no es un trabajo formal, provoca que a esta ocupación no se le otorgue la importancia debida”, indica Luis David Berrones Sanz, investigador del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

5 riesgos laborales que más perjudican la salud del transportista

1. Posturas prolongadas en la misma posición y exposición a vibraciones del vehículo

De acuerdo con empresas de softwares para transporte, estos dos aspectos generan afectaciones a la columna vertebral, cervicales o lumbares.

Por ello, es recomendable descansar, caminar y hacer ejercicios de estiramiento para para compensar las horas que se permanece al volante, además de acudir al médico ante cualquier dolencia, ya que un percance de salud durante la conducción puede provocar un accidente.

2. Fatiga física y mental

Las largas jornadas de trabajo pueden causar un impacto importante en la mente y en el cuerpo del operador. Ante ello, es importante que se respeten el máximo de horas estipuladas y que el operador descanse bien antes de conducir.

“Dormir es muy importante, especialmente para los conductores de camiones que pueden tener distintos horarios y largas horas de trabajo. La mejor manera de combatir la falta de sueño es tratar de mantener un horario regular de sueño, hacer ejercicio y limitar la cafeína y el alcohol”, refiere la organización United World Transportation (UWT).

3. Manipulación en cargas y descargas, e inhalación de gases tóxicos 

Datos de Novatrans indican que en ambos casos se debe actuar con precaución. Sobreesfuerzo, excesos de peso, la exposición a gases peligrosos (combustibles) y la adaptación a cada espacio de trabajo pueden ser peligrosos para los transportistas.

4. Estrés

Planificar los viajes y programar los turnos de trabajo con antelación ayuda a que los conductores eviten situaciones de estrés y respeten los límites de velocidad durante el transporte.

5Exposición al ruido

Esto puede provocar fatiga, irritación y ansiedad, ya que el ruido altera el sistema nervioso que a su vez depende el estado de ánimo del operador. Se debe tomar en cuenta que, en las horas de la noche, el operador tolera 10 decibeles menos que en el día.

Por último, se deben respetar las horas de comida, ya que alimentarse poco o en exceso puede generar problemas como obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y digestivos.

Share This

Share this post with your friends!