¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Hasta 14 mdp pierden empresas de transporte por un mal proceso de selección

Transportistas.com
thumb image

Las fallas en el proceso de atracción de operadores generan pérdidas millonarias a las empresas de carga.

Así lo hizo saber Rocío Sánchez, directora general de la organización Mejora Continua Para El Transporte S.C, quien aseguró que no disponer de un adecuado proceso de selección conlleva graves afectaciones para la operación de las empresas.

Cabe mencionar que en México hay un déficit de alrededor de 50,000 operadores. Esto genera una presión constante por parte del departamento operativo hacia el área de RH de las compañías.

Debido a la urgencia, muchas veces no se aplican los filtros adecuados para captar al operador que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa.

“Cuando no hemos trabajado lo suficiente para perfeccionar la imagen de marca de nuestra empresa de transporte, el primer costo es que tendremos las unidades detenidas, o sea se pierde dinero”, refirió Rocío Sánchez.

Durante el webinar: “Los costos de un deficiente proceso de selección”, se tomó como base una empresa de transporte con una flota de 180 unidades y un 69% de promedio mensual de cumplimiento en plantilla.

Es decir, esa empresa tendría un déficit de 56 operadores. A la par, se calculó que el costo promedio por flete diario es de $12,000 pesos (la cifra varía dependiendo del tipo y número de unidades).

Por lo tanto, se multiplicaorn esos 56 operadores por un promedio de 21 días que está circulando una unidad, y a ese resultado se le multiplicó los 12,000 pesos del flete (56 x 21 x 12000). El resultado fue 14,112,000 de ingresos no generados.

 

Otras consecuencias de un mal proceso de selección

A estos costos se le deben sumar las fallas operativas, lo cual puede ser originado por una mala elección del operador o porque no se le dio el adecuado entrenamiento y/o seguimiento.

En ese sentido, se documentó que una empresa dedicada al transporte refrigerado llegó a pagar hasta $589,960 pesos de indemnización por congelar carga de pimiento morrón al llegar a la frontera.

El tema de la siniestralidad también puede ir la mano con un deficiente proceso de selección.

En caso de que el operador haya sido el responsable del accidente, se deben cubrir daños como indemnización al cliente por el costo de la carga, por fallecimiento (sí así fuera el caso), daños a la carretera, etc.

Ante ello, especialistas aconsejan emplear todos los medios posibles para que las empresas detecten malas prácticas de conducción por parte de los operadores.

 

Faltas de probidad

Un inadecuado proceso de atracción de personal puede dar como resultado faltas de probidad, es decir actos inapropiados por parte del operador.

Según se documentó en este webinar, el 70% de las bajas que tuvo una empresa durante un determinado periodo se debió a factores como robo del diésel, abandono de la unidad o del trabajo por parte del operador.

Del mismo modo, se deben sumar los costos de desincorporación del personal a despedir, por ejemplo, hay gastos legales involucrados, indemnizaciones o se quedaron adeudos no cobrados.

Por último, están los costos perdidos de atracción y selección, como salarios y prestaciones del equipo de reclutamiento, exámenes médicos, de manejo y antidoping aplicados, etc.

Se estima que estos últimos costos, le generan a una empresa de transporte pérdidas de entre $14,000 y $20,000 pesos por cada operador que se va o es despedido.

 

Share This

Share this post with your friends!