¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Estos son los 7 mitos y realidades del R-Control o Recurso Confiable

Transportistas.com
thumb image

El R-Control o Recurso Confiable es un sistema creado por una empresa mexicana mediante la cual se busca certificar si un operador es ‘apto’ o no para ingresar a una compañía de transporte.

La idea es ser un parámetro para que las empresas tengan mayor información sobre el historial laboral y lugar de residencia de los operadores, con el objetivo de otorgar garantías a la compañía prestadora del servicio.

El R-Control se ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para evaluar cada situación laboral. La certificación para el operador queda ejemplificada a través de una credencial, la cual tiene vigencia durante el contrato laboral del operador en la empresa.

En el caso de que el operador deje de laborar en esa compañía, se notifican las razones, las cuales permanecen en un sistema compartido con R-Control. Una vez que el operador busca contratarse con otra empresa, ésta revisa el sistema y avala los datos compartidos por la compañía transportista.

Ante ello, aquí te dejamos algunos mitos y realidades que te ayudarán a comprender mejor su funcionamiento y también ¿por qué no?, a que te cuestiones que tan viable es.

 

Mitos y realidades del R-Control

  1. Si no se cuentan con constancias laborales no se puede obtener la credencial R-Control

Falso. La recomendación es que se presente la constancia para hacer la solicitud de referencias, sin embargo, no es un impedimento para que el operador pueda contar con R-Control.

  1. La credencial anterior sirve para que un operador cargue en mi empresa

Falso. Si un operador causa baja en una empresa y va a otra, forzosamente debe actualizar la información. “Es necesario saber cómo fue su desempeño en esa empresa”, advirtió Erika Sánchez, Gerente Comercial de Investigación de Personal en Recurso Confiable, durante su participación en el webinar ‘Mitos y realidades de R-Control”.

  1. El reporte de un operador solo puede efectuarse si éste posee la credencial con mi empresa

Falso. Si el operador ha tenido la credencial con anterioridad, los reportes de la empresa permanecen en la base de datos del sistema y pueden ser notificados sin hacer R-Control.

  1. El sistema no ‘boletina’ a los operadores

Verdadero. Si bien el tema es debatible, técnicamente el mecanismo no ‘boletina’ a los choferes, ya que cuentan con información del expediente, pero no se emiten comunicados al respecto para frenar la contratación de operadores. De cualquier modo, “todos los casos son revisables”, advierte Erika Sánchez.

  1. El operador puede conocer los motivos por los cuales no obtuvo la credencial

Verdadero. A través de una plataforma, el operador puede consultar directamente cuál es la condición de su expediente o antecedentes, y la razón por la cual no está siendo contratado en distintas líneas de transporte.

  1. R-Control es un sistema balanceado

Falso. El mecanismo está juzgando de manera desequilibrada, ya que sólo investiga al operador y no a las compañías. Es decir. se está calificando al que menos protección tiene, el operador.

  1. El sistema garantiza que el operador es apto para laborar en mi empresa

Falso. En caso de que el operador no tenga ningún antecedente penal o irregular, pero por alguna razón el sistema establece que no es apto, se está afectando su posibilidad de laborar. En ese sentido, resulta sumamente complejo que alguien o algo pudiera certificar si un operador es bueno o no, ya que para ello se necesitaría un proceso mucho más profundo.

 

 

Drogas en el autotransporte, un ‘mal necesario’ que acecha a operadores

 

 

 

Share This

Share this post with your friends!