¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Promuven acreditar curso de primeros auxilios para sacar la licencia federal SCT

Transportistas.com
thumb image

La diputada Abril Alcalá Padilla promueve una iniciativa que busca reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual es analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La iniciativa establece que los conductores que deseen obtener o renovar la licencia expedida por la SCT, deberán aprobar los cursos de capacitación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos, pero además el de primeros auxilios.

De acuerdo con Alcalá Padilla, la petición nace ante la necesidad de mitigar accidentes en el autotransporte como vuelcos, colisiones, mojaduras, contaminación, robos y daños durante carga y descarga.

“Hay labores que requieren de una mayor preparación para afrontar las diversas problemáticas que pueden poner en riesgo la vida de las personas”, se puede leer en el comunicado.

Sin especificar la forma en que se llevaría a cabo, la iniciativa sostiene que el interesado deberá aprobar los cursos de capacitación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos, al igual que de primeros auxilios, con vehículos o simuladores que se establezcan en el correspondiente reglamento.

Al respecto, las redes oficiales del Canal del Congreso encuestaron a sus seguidores sobre si estaban de acuerdo con la iniciativa, resultando en un sí rotundo con más del 70% de los votos.

 

Primeros auxilios en el autotransporte: en el olvido

En la actualidad, ninguno de los temarios o programas de capacitación para otorgar las licencias de autotransporte tiene un apartado enfocado a primeros auxilios, sólo incluye un módulo sobre la prevención de accidentes.

En relación al manejo, transporte y almacenamiento de materiales, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de México establece que los patrones están obligados a contar con un manual de primeros auxilios para la atención de emergencias.

No obstante, la mayoría de operadores encuestados para esta nota desconocen sobre este tipo de manual. En otros casos, sí se les han dado cursos sobre primeros auxilios, pero dicen “son insuficientes”.

Cabe señalar que una gran mayoría de los operadores en México están sumergidos en un campo laboral sumamente informal, lo que hace que se contraten sin protección social y en un ambiente laboral poco estable.

Diversos estudios sostienen que la eficiencia de las cadenas de suministro en México se encuentra en riesgo permanente, toda vez que en ellas pudieran estar participando conductores que reciben poca capacitación para realizar una actividad que requiere altos estándares de servicio.

 

Cuidado! Denuncian venta ilegal de licencias federales en CDMX y Edomex

 

 

Share This

Share this post with your friends!