¿Eres empresa? crea tu cuenta gratis

Sólo 42% de las empresas de autotransporte tienen programas de seguridad para el operador

Transportistas.com
thumb image

Durante 2019, el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, registró 3,770 accidentes en carreteras federales donde los camiones tuvieron algún tipo de responsabilidad.

Según compañías aseguradoras, el factor que más influye en los conductores es la falta de prevención.

A pesar de que las flotas de camiones se juegan bastante durante su operación, menos de la mitad de las empresas (sólo 42%). posee un programa especializado para la seguridad del conductor.

De acuerdo Sebastián Ibáñez, encargado de alianzas estratégicas de la plataforma Samsara, la mayoría de las compañías desean tener un programa de prevención de accidentes, pero no saben cómo empezar o no llevan un adecuado proceso de seguimiento.

“Una de las razones que hemos escuchado de nuestros clientes y gente de la industria es que no saben lo que ven, es decir muchas empresas no tienen visibilidad sobre lo que sucede en la ruta, a veces sólo tienen visibilidad sobre lo que ya pasó, por ejemplo un accidente grave, pero no por percances menores o conductores de alto riesgo”, advierte el especialista.

Otra de las razones que aluden las empresas de transporte es que no cuentan con los materiales para hacer capacitaciones o que los materiales están obsoletos y no llaman la atención de los conductores.

También se identificó lo difícil que resulta convencer a los operadores de cambiar sus hábitos.

Con la escasez de conductores que existen el país (alrededor de 50,000), muchas empresas no desean hacer cambios que pueden generar malestar a los operadores de su flota.

Soluciones tecnológicas en seguridad, el siguiente paso

No obstante, la tecnología de sensores ha evolucionado en los últimos años.

Como resultado ahora es posible aumentar la visibilidad para tomar decisiones basadas en datos, así como obtener más recursos necesarios para saber la forma en que está operando la flota.

Actualmente existen plataformas que se sirven de la inteligencia artificial para ofrecer herramientas de detección automática de incidentes y cargas a la nube, basándose en la fuerza G.

Según expertos, la inteligencia artificial y sus algoritmos, se convertirán en el motor para la optimización de los TMS, especializados en el transporte y la logística.

En el informe “CIO Agenda” de 2018, la empresa de investigación ITuser establecía que el 46% de los responsables de TI tienen planes para desplegar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en sus empresas.

En ese sentido, otro mecanismo que puede ayudar a los operadores es el botón de pánico para envío del video de forma automática.

También se ha ido popularizando la implementación de mecanismos especializados para flota de camiones que detectan fatiga, somnolencia y/o distracción en los operadores.

Las soluciones tecnológicas se complementan con la instalación de cámaras, GPS y el candado inteligente.

En la medida que las empresas de transporte ponderen la seguridad del operador (y por ende su flota y de su carga), estos sistemas irán teniendo mayor popularidad en nuestro país.

Share This

Share this post with your friends!